domingo, 27 de enero de 2008

Acabado de Prendas:



Prenda (también llamada vestimenta, atuendo o indumentaria) es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor (ropa interior). En su sentido más amplio, incluye también los guantes para cubrir las manos, el calzado para cubrir los pies y gorros, gorras y sombreros para cubrir la cabeza. Los objetos como bolsos y paraguas se consideran complementos más que prendas de vestir.


¿A que se refiere un acabado de prenda?
Al acabado final en la confección de prendas, es paso final que caracteriza a una prenda, en este proceso sedan ciertas características y propiedades a la prenda.
Un acabado en una prenda de vestir puede ser permanente o temporal; algunas prendas pueden requerir cuidados especiales para que el acabado dure más tiempo. Algunos cabados pueden renovarse en el hogar o en un servicio profesional de tintorería. A continuación veremos acabados de algunas prendas de vestir:

Antiestático: Las prendas que traen éste acabado no se adhieren al cuerpo ya que las sustancias químicas que contienen adsorben la humedad y reducen la electricidad estática.



Antiséptico: Son prendas que evitan el mal olor ya que los agentes químicos que contiene la tela, evitan la proliferación de bacterias que producen el daño causado por el mal olor.



Resistente a las arrugas: Telas que se resisten a las arrugas, pero que hacen la prenda más rígida y menos absorbente.



Resistente a la flama: La tela se resiste a quemarse. Esta es una cualidad exigida por la ley en ropa de dormir para niños y otras prendas de vestir. También algunas telas para fabricar cortinas vienen con ésta cualidad.



Planchado permanente: Es un proceso de fijación por calor que proporciona resistencia a las arrugas durante su uso y el lavado. Los pliegues y las tablas pueden "fijarse".



Pre-encogido: Control de encogido de la prenda.
Repelente al agua: Tela tratada con silicones para hacerla resistente al agua. Con éste método el acabado no es permanente pero puede volver a aplicarse.

Mercerizado: consiste en la union de la comodidad del algodón con la brillantez de la mercerización, con las siguientes excelentes características:
Tacto muy suave
Brillo comparable al mercerizado
Efecto brillante de larga duración
Excelente desempeño en la absorción del sudor
Amigable al medio ambiente


Estos acabados son realizados con un propósito, mejorar la calidad de la prenda, un mayor confort del usuario que la usara, mejorar las condiciones uso mismo de la prenda, inclusive se realiza por moda

Estos acabados sirven para dar un aspecto distinto a las prendas, creando así una amplia gama de efectos, diferenciándolas de las demás prendas, en estos acabados se usan proceso de gran calidad como lo son:
Stone wash
Stone Bleach
Sand Blast

Son solo algunos procesos utilizados para dar un acabado a la prenda.


Procesos para mezclilla



Stone wash
Que consiste en dar a los jeans o ropa de mezclilla una apariencia desgastada, mediante procesos ácidos que involucran decantación de piedra pómez, agua oxigenada o cloro. El actual sistema es más rápido, ecológico y su resultado es similar.

Las telas de celulosa, como el algodón de color índigo (mezclillas), son prendas muy populares. Después de un cierto tiempo de uso, pueden desarrollar en las costuras y en los bordes, zonas con diferentes profundidades de coloración.

Para lograr este envejecimiento (desteñir), en forma artificial, se utilizan diferentes técnicas para decoloración de telas. Una es el lavado en piedra, (stone wash). Para ello una máquina revuelve las prendas mojadas, ya confeccionadas, junto a trozos de piedra volcánica (piedra pomez), de tamaños que fluctuan entre 2 y 20 centímetros. La abrasión causada por estas piedras produce el efecto de decoloración.

También se efectúan decoloraciones de tela utilizando químicos, con pequeños granos de piedra pómez. Estos granos se impregnan en cloro (hipoclorito de sodio), y otros productos que actúan como blanqueadores.

Los tejidos que más se utilizan para realizar el lavado en piedra, son los que se componen de celulosa como el algodón, la viscosa, el lino, las mezclillas, etc.
Otra técnica para decolorar telas es la utilización del ozono disuelto en líquido. Esto evita el uso de piedra volcánica, que desgasta con facilidad las máquinas que realizan la decoloración. También evita la producción de deshechos de piedra pómez, que son bastante voluminosos.

El “stone washing”, que tiene como objetivo el desgaste del pantalón mediante la piedra pómez y que da la apariencia de usados o viejos a los pantalones azules.

El “stone bleach”, que comprende eliminar el teñido índigo de los jeans con enormes cantidades de cloro, o más recientemente con la enzima lacasse con el fin de producir pantalones blancos.

El suavizado, que deja al pantalón con su color original y de textura suave mediante el uso de enzimas.

El “sand blast”, que actualmente está de moda y que consiste en someter a
las prendas a baños de arenas sílicas para darles apariencia de desgaste.


Conclusiones:
Se tiene que tener en consideracion el uso el cual tendra la prenda, c onsidar todos los factores de uso, asi se podra dar un acabado mas util, aunque la moda impone tendencias mas fuera de lo usual, como es el uso de la mezclilla, anteriormente se usaba como prendas para trabajo forzado, pero hoy en dia, se ha popularizado en el mercado como una prenda de vestir casual, por lo que acabado que se aplica podria dañar las propiedades de la mezclilla, se puede llegar a debilitar el tejido.
En otro tipo de prendas, puede realzar las caracteristicas fisicas de una prenda, como lo son la brillantes, suvidad, etc.
El principal objetivo de un acabado en prenda es dar al mercado, una gran variedad de conseptos distintos, variedad, y sobretodo el confort para la vida cotidiana.


Glosario
Decantación: La decantación es un método físico de separación de mezclas especial para separar mezclas heterogéneas, estas pueden ser exclusivamente líquido - líquido ó sólido - líquido.





Referencias:
www.babylon.com
www.wikipedia.org
www.todotelas.cl

No hay comentarios: